domingo, 15 de febrero de 2015

LESIONES, HERIDAS Y CORTES

Las heridas son lesiones que se producen en la piel en forma traumática y que en su mayoría producen angustia en el paciente porque acarrean dolor y hemorragias. Los pacientes se asustan al ver sangre y esa es la real causa de su consulta…. porque sale sangre?





Existen distintos tipos de lesiones y a modo general podemos dividirlas en LESIONES PUNZANTES, LESIONES CORTANTES Y CONTUSAS. Está claro que  en un traumatismo hay mezclas de estos tipos de lesiones.






Empecemos por las cortantes, el ejemplo más común son las producidas por un cuchillo en forma casera, al cortar una verdura o un trozo de carne.  (Las formas traumáticas violentas son un ejemplo también, acuchillados, suicidios, crímenes, etc.)
Las contusas son producidas por la presión de un cuerpo en la piel, golpes o hematomas son sus signos y el dolor es el principal síntoma de consulta.







Las punzantes son también comunes y entre ellas cito a las producidas al pisar un clavo, y en este sentido aclaro que al ingresar el clavo en la piel ingresa y deja adentro restos de óxido y elementos sucios que al salir el clavo, estos quedan dentro y cuando el paciente consulta espera se abra y se limpie y…. NO SE HACE!  Lo que ingreso quedo adentro y saldrá con el tiempo.


¿QUE SE HACE EN TODOS ESTOS CASOS?

Como siempre digo lo principal es la consulta al médico en este caso a una guardia, pero principalmente se debe cohibir la hemorragia (pararla con una toalla limpia). Si es cortante esta puede ser lineal o irregular y uno no debe desesperarse en que tan feo se ve, se debe concurrir a la guardia para su tratamiento.
Las contusas entrañan un riesgo silencioso que es el de la infección local que se produce por los restos de sangre en el interior del musculo. Como suelen ser golpes que no se les da importancia la consulta se realiza recién varios días después cuando la zona se enrojece y toma calor que son signos de infección.

Un punto aparte constituye la zona donde se producen, ya que el cuerpo está muy irrigado en algunas regiones como la cara, las manos, el cuero cabelludo. Importantes y de mucha preocupación son las lesiones en zonas donde previamente existen varices. En si son tema de otro post pero podemos adelantar que con cortar la hemorragia con una toalla limpia y comprimir la zona fuertemente por 15 minutos, ya se hizo casi todo el tratamiento.







Siempre consultar al médico por más que uno considere una lesión como menor, dentro del tratamiento no solamente está la higiene o curación de la herida, sino su sutura si hace falta, el tratamiento antibiótico correspondiente y de ser necesario completar el esquema antitetánico.





SALUDOS Y COMENTEN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario