sábado, 11 de enero de 2014

METABOLISMO

Vamos a comenzar con este tema que no es de consulta pero que al entenderlo vamos a comprender  porque  el medico insiste muchas veces en la dieta y la gimnasia y en que debemos cuidarnos.

Primeramente decimos que metabolismo son todos los procesos químicos y físico-químicos que ocurren el organismo y que son la base de la vida. 
 
Imaginemos que el cuerpo es como una fábrica… de vida. Entonces necesita materia prima, tiene un sector de trasformación de esas materias primas, y una zona de desechos. Como toda fábrica necesita combustible para su funcionamiento, medios de seguridad para mantener el orden y el equilibrio y todo eso es a su vez fabricado dentro de la misma fabrica. Bueno, el cuerpo necesita oxígeno, azúcar y agua para funcionar. Nutrientes, vitaminas y minerales también, y todo eso lo obtiene de los alimentos que ingerimos. Todo eso se trasforma en el mismo cuerpo y el principal órgano encargado de esto es el hígado, a través de mecanismos que ya exceden el presente tema.
   
Los sistemas encargados de la defensa del cuerpo es el sistema inmunológico, los encargados de mantener el equilibrio y de asegurar que todo funcione bien son las hormonas (entre ellas la que regula principalmente son las hormonas tiroideas), las enzimas y otras sustancias que lo aseguran. Y por último el encargado de mantener y dirigir todo es el sistema neurológico. Es decir nuestro metabolismo es una fábrica dentro del cuerpo que asegura que seamos como somos y reaccionemos de alguna manera en determinada situación.  



Cuando metabólicamente estamos en modo AHORRO como lo llamo comenzamos con enfermedades como la hipercolesterolemia, la diabetes, hiperproteinemias, y patologías más complejas relacionadas con el calcio entre otras.
Cuando entramos en modo GASTO comenzamos con enfermedades como hipotiroidismos, artrosis, miopatías y otras.

Obviamente no todo se puede comparar, es una manera práctica de entender como  funcionamos… saludos y comenten!!

                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario