sábado, 4 de enero de 2014

GASTRITIS

Vamos a hablar de GASTRITIS. Para ello primeramente vamos a describir la anatomía del estómago, lugar donde se produce el cuadro.


La pared gástrica está formada por 3 capas de tejido: la más interna se llama mucosa y su función es la de secretar jugo gástrico encargado de la digestión. Le continúa una capa muscular que a su vez se forma de 3 capas: longitudinal, circular y oblicua. Y para terminar una capa externa o serosa que se continúa con la serosa de tooodo el tubo digestivo.
Entonces decíamos que la función del estómago es la de digerir y para ello produce una sustancia llamada JUGO GÁSTRICO que es un ácido, se llama ácido clorhídrico. Este y otras enzimas digestivas digieren todo lo que entra en el estómago.






Ese jugo gástrico se produce a demanda, es decir a medida que  se necesita y esto se controla por un sistema neuroendocrino autónomo. Cuando ese equilibrio desaparece, el jugo gástrico va digiriendo la pared gástrica y esto da inicialmente DOLOR y posteriormente ACIDEZ aunque a veces se da al revés. Lo importante es poder discriminar estos síntomas y dirigirse a un médico para que diagnostique y medique el cuadro. Entre los factores que colaboran en la aparición del cuadro están la ingesta copiosa, la ingesta de alimentos agresivos, tales como el café, las salsas, los fritos y otros, como así también la presencia de una bacteria llamada helicobacter pylori.




El tabaco y el alcohol también colaboran.
El tratamiento está dirigido a disminuir la agresión y a medicación protectora gástrica, sea formando una barrera entre el jugo gástrico y la pared o disminuyendo la producción de ácido.
Lo importante es poder consultar cuando el cuadro se inicia así se evitan los síntomas que son muy molestos y obviamente dolorosos.
saludos y comentennnnnnnn!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario