sábado, 2 de noviembre de 2013

TRAUMATISMOS VARIOS

Hola; vamos a comenzar hablando sobre los TRAUMATISMOS  que podemos llegar a tener en cualquier momento. Analizando la situación  diremos que en un evento cualquiera vamos a encontrar los elementos que intervienen y ellos son: nosotros y el objeto contra el que tenemos el golpe. Por otro lado  consideraremos el modo del golpe o cinemática. 
Aquí están los 3 elementos que se evalúan en un traumatismo, son 3 variables importantes de las cuales surgirá la gravedad de la situación. 


Tanto nosotros como el objeto contra el que nos golpeamos en si, no modifican mucho el trauma, salvo cuando hablamos de un objeto más duro o más blando; de bordes romos o cortantes o en punta; o si nosotros estamos preparados para el golpe o no. Es decir, el daño resultante va a depender de la forma del objeto y de lo preparado que estemos; pero mucho más importante es la forma del golpe. Podemos caer de altura y ahí dependerá de cuan alto caeremos, podemos ir en bicicleta por ejemplo y si se tranca la rueda caer hacia un costado: en ese caso la altura no es mucha.. y el objeto contra el que caemos seria el piso, pero debemos sumarle la velocidad con la que veníamos es decir, la inercia. Son muchas cosas ya las que intervienen en un golpe. Sin perdernos en detalles diremos que de un golpe, siempre saldremos heridos. Lo grave de la herida dependerá de todos estos factores.

Ahora, ¿que hacemos ante un golpe? si somos nosotros los heridos primero que nada quedarnos tranquilos y evitar ante todo seguir provocando daño (aparte del que ya nos hicimos al golpearnos),  veremos cuán grave es y si nos podemos mover. Si es necesario buscaremos ayuda para movernos. Si no es tan grave, acudiremos directamente a un médico para que nos examine.
Si es otra persona el que sufre el golpe, por ejemplo en un accidente vehicular, nunca nunca mover a la persona del lugar( la única excepción que existe es el peligro de incendio del lugar... y hasta en esa situación debe hacerse con mucho cuidado). Trataremos de tranquilizar a la persona y de buscar ayuda idónea en la extracción de la persona del lugar. Recordar: no provocar más daño del que ya se produjo. Y buscar ayuda si el golpe es grave. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario