sábado, 26 de octubre de 2013

SÍNDROME FEBRIL

El cuadro febril es una de las causas que más consultas trae al consultorio. Sus causas son muy variadas y por ello su estudio debe ser completo, eficaz y rápido considerando el malestar que trae el cuadro en si.
En la consulta que se inicia el interrogatorio constituye la mayor parte de los métodos utilizados por el profesional para llegar al diagnostico y al tratamiento acorde a su causa. 
Para empezar su descripción es importante aclarar que como todo proceso existen signos y síntomas que son importantes si se encuentran concomitantes al motivo de la consulta:
sudoración  chuchos, dolos corporal principalmente en músculos y articulaciones  (mialgias y artralgias), palidez, tos, expectoración  describiendo sus características , síntomas digestivos, urinarios, etc.
El tratamiento de base es siempre con analgésicos anti febriles de uso domestico y habitual. Dentro de su estudio se pueden incluir laboratorios de sangre y orina, radiografías de tórax  abdomen, ecografias, tomografias, etc. Todos estos estudios siguen un diagrama que el profesional consultado usa en forma ordenada y a medida de su necesidad. 
No hay que sorprenderse si su resultado pueda resultar en ninguna patología de importancia desde el punto de vista de gravedad, ya que existen millones de virus que conviven con el hombre y sus tratamientos son solamente sintomáticos. El profesional consultado indicará un tratamiento para  la fiebre y uno dirigido al origen del cuadro febril. Factores como edad del paciente, sexo, co-morbilidades ( presencia de otras patologías anteriores como diabetes o hipercolesterolemia) o tiempo del proceso son investigados y constituyen en conjunto parte del estudio del caso.

Ahora, ¿ que hacer en caso de estar con fiebre hasta la consulta con el médico?; ¿cuando es importante ir al médico?

 Siempre es importante consultar, y la celeridad con la que lo haremos dependerá de los agregados a la fiebre, que se mencionaron anteriormente. Lo que haremos hasta el momento de la consulta es el tratamiento sintomático del cuadro, y esto es importante aclarar: ningún profesional necesita que el paciente esté con fiebre al momento de la consulta, principalmente si es un menor, ya que el daño ocasionado por el cuadro febril que afecta músculos y el metabolismo general del paciente, es muy importante. Así que tomaremos algún antiinflamatorio común,  haremos paños fríos en zona axilar y del cuello o un baño con agua templada-fría y así lograremos combatir el acceso febril. Posteriormente concurrir al medico de cabecera o de confianza a fin de iniciar el estudio  del caso.
     FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario