martes, 29 de octubre de 2013

FACTORES DE RIESGO

En epidemiologia un Factor de Riesgo es toda  razón o circunstancia que aumenta la probabilidad  de una persona a contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud...

Y hablando de salud, nos referiremos a aquellos factores que se pueden modificar, 
llamándolos MODIFICABLES y a aquellos que no se pueden modificar como NO MODIFICABLES... hasta aquí es sencillo no?
Pero la cuestión es poder cumplirlos. Al acudir a un medico, el profesional consultado seguramente solo le dirá  "tiene hipertensión... tome esto.... coma esto. chaú!  ...." o " tiene hipercolesterolemia, coma esto... haga esta gimnasia .. y tome esto... y chau! " y usted se va a su casa y solo sabe que comer... que tiene y nada más.
Y ahí entro yo... y comienzo a explicar.. 
"existe en la vida cotidiana factores que son considerados de riesgo. ¿Para que? pues para enfermedades que son consideradas graves, y cuyo tratamiento o pronostico son necesarios de explicar bien, al fin de cuentas usted es una persona inteligente y debe comprender la gravedad de lo que tiene.
   


Estos factores cotidianos nos rodean y seguramente son costumbres que uno adquirió y que considera normales. En realidad no es que sean anormales, pero dejan de ser normales para esta nueva etapa que se inicia ante usted: es como siempre digo, un viaje a otro país  a la china por ejemplo.. entonces hay que acostumbrarse a la cultura, a los horarios, a los alimentos, al trabajo, a todo.
Entonces, volviendo decíamos que los factores de riesgo nos rodean y hacen de nosotros lo que somos hoy: cuanta sal ponemos a nuestras comidas, la falta de ganas de salir a caminar o a correr, ese asadito bien cargado de grasa que comemos todos los domingos, o el sandwich que cenamos siempre porque es mas rápido .. o las frituras que comemos porque son mas ricas. Todo esto hace que nuestra vida a futuro corra con cierto peligro.                           



Son factores modificables aquellos que con un pequeño esfuerzo se cambian, los abandonamos, y comenzamos a cuidarnos sin que esto traiga algún dolor o problema; por ejemplo: salir a caminar dos veces a la semana; comer más sano, sin grasas, con mas verduras, frutas, con productos más frescos, sin sal.
Y los no modificables son aquellos que en realidad no se puede hacer nada para modificar y ahí incluimos la edad, el sexo, la carga genética.
Edad: porque para cada grupo etario existen enfermedades que son más comunes y a veces graves; sexo: porque existe en la mujer un factor de protección hormonal que se pierde con la menopausia y que se recupera con terapia hormonal si es necesario; genética  porque todas aquellas enfermedades crónicas que nuestros padres, hermanos, tíos  abuelos todo lo que ellos padecieron nos va a poder ocurrir y por ello es que nos debemos cuidar aun mas. 
entonces cuando vaya a su medico y este le diga que tiene alguna enfermedad crónica, sorprendalo y pregúntele  " ¿doctor que factores de riesgo puedo modificar?..." esto seguramente lo sorprenderá y hará que sea más explicativo en su salud,..   




No hay comentarios:

Publicar un comentario